A revolução das MicroVinyas em Alicante, Espanha: Juan Cascant explica como é possível fazer vinhos premiados em vinhedos minúsculos e sustentáveis

Tempo de leitura: 8 minutos

Por Rogerio Ruschel (*)
Em uma matéria anterior apresentei a meus leitores o Projeto MicroVinya, de Alicante, Espanha, uma demonstração de que é econômicamente viável produzir vinhos com pontuação de primeira classe e com valores ecológica e socialmente superiores, em áreas de minifundios, a partir de vinhedos antigos recuperados. Como isso parece impossível, In Vino Viajas entrevistou Juan Cascant, um dos artífices desta revolução, para explicar como foi e vem sendo feito.
Hoje os vinhedos recebem visitas de compradores, jornalistas, potenciais produtores e curiosos em geral (foto acima), e os vinhos “revolucionários” são procurados como vinhos “cult”, estão viabilizando roteiros de enoturismo são temas de interesse acadêmico de quatro universidades (Murcia, Alicante, Valencia y Castellón ) e atraem lideranças sociais e do trade vinícola mundial, ganhando prêmios. Vale a pena conhecer melhor esta história – veja no fim do texto como acessá-la.
Juan Cascant poderia estar em qualquer grande cidade da Espanha ou da Europa trabalhando com prédios e ganhando dinheiro. Mas está em Muro de Alcoy, onde nasceu, está sempre atarefado – e como todo revolucionário, sempre fazendo coisas mais difíceis como convencer jovens universitários a voltar para a terra natal e investir seu tempo, dinheiro e futuro recuperando vinhedos abandonados por familiares. Ou como convencer um viticultor de pequeno porte a não utilizar produtos químicos nos vinhedos, mesmo sabendo que ele vai ter uma produção menor e mais custosa. Ou ainda como tornar real e factível do ponto de vista dos negócios, o modelo produtivo de minifúndios sustentáveis, um conceito que luta contra a maré da economia do capitalismo selvagem que só sobrevive quando funciona em regime de escala.
Leia a seguir a entrevista com Cascant em espanhol.

In Vino Viajas: Por favor, haga un breve resumen de su carrera con los vinos, desde 2003 hasta ahora. ¿Creció y vive adonde? ¿Su familia tiene experiencia en la agricultura? ¿Es usted un arquitecto y también trabaja con esto?

Cascant: Soy un vecino de Muro de Alcoy en Alicante, me dedicaba a mi trabajo en el estudio de arquitectura donde he estado mas de 25 años. Tengo muchas inquietudes desde siempre y por lo general siempre vinculadas a la cratividad y la consecución de una sociedad mejor desde abajo, desde lo sencillo. Continúo viviendo en Muro de Alcoy, donde nací y nunca me he dedicado a la agricultura como ahora. La mayoría de la gente aqui tiene la agricultura como la segunda o tercera actividad; la experiecia agricola forma parte de todos aunque pocas personas vivan al 100% de esta actividad. En 2003, junto con un amigo, Toni Boronat, iniciamos esta aventura con la simple elaboración de vinos para el propio consumo y disfrute. Cuando empezamos teníamos todo en el subconsciente pero no nos podíamos ni imaginar el camino que en 10 años hemos recorrido.

In Vino Viajas: ¿Qué tipos de uvas que han sido rescatadas o plantados ? ¿Qué tipos de vinos son actualmente producidos por las pequeñas viticultores? ¿Hay algún programa de  mejora técnica de las uvas?

Cascant: El concepto de recuperación nos ha venido por el camino; comenzamos con las uvas Garnacha y Monastrell y despues introdujimos la G. Tintorera, la Bonicaire y la Shirá en cuanto negras; y Malvasía, Meseguera, Macabeo, Verdil y Garnacha Blanca en cuanto a las blancas. En todos los casos existen viñas recuperadas y viñas plantadas de nuevo. Estamos llegando a la posibilidad de elaborar vinos monovarietales pues la experiencia y el equilibrio de los Microviñedos ya nos lo permite, pero hasta ahora todos los vinos se han elaborado mediante coupage (blend). Existe un programa o dirección o tutelaje de la conducción de las viñas; bien por nosotros o por los mismos propietarios las Microviñas llevan una dirección y un seguimiento con el objeto de adaptar las caracteristicas de cada campo para lograr la máxima calidad y especificidad.

In Vino Viajas: ¿Cómo surgió la idea de hacer un viñedo con 28 pequeñas granjas? ¿Debido a qué las propiedades fueron abandonadas, y cuando?
Cascant: Como he comentado anteriormente la agricultura no es la actividad principal, en nuestra zona la mayoría tiene un minifundio heredado que lo trabaja por cuestiones románticas. Antes solucionaba el autoabastecimiento de primeras necesidades de trigo, aceite, legumbres y vino, pero ahora esto está en declive. El modelo economico actual ha hecho que no miremos al campo y que prefiramos “pasear” por el centro comercial en lugar de trabajar la tierra. Vamos al shoppings, tomamos el coche, vamos al bar, … y si visitamos nuestra tierra como turistas que visitan las de otras tierras. El abandono es progresivo, y con él el paisaje y su biodiversidad. El abandono ha sido debido mayoritariamente a la no valorización de la obtención de productos propios – la gente prefiere ir al supermercado y tomarlo de la estantería.
In Vino Viajas: ¿La tierra no es un activo valioso en España ¿Cuánto cuesta una media hectárea de viña en Alicante hoy?
Cascant: La tierra es un activo valioso en todos los sentidos, pero sobre todo últimamente por que representaba una posibilidad para el desarrollo urbanístico, no sobre la agricultura. El coste de una media hectarea hoy en Alicante varía en función del aprovechamiento urbanístico que pueda tener, pero en el caso de las Microvinyas es un coste perfectamente accesibe que puede estar alrededor de unos tres euros por metro cuadrado. En función de su situación y de su superficie y otros factores este precio puede variar en positivo o en negativo. Una media hectárea podria estar sobre los 15.000 €.
In Vino Viajas: ¿La situación era muy grave en Alicante o diferente de otras regiones de España?

Cascant: Alicante ha abandonado la tierra y se ha sumido en iniciativas turisticas, industriales, de comercio y de edificación. La situación es seria como en todo el país pero se afronta relativamente bien debido al tiempo de bonanza pasado. Alicante era tierra de vinos, probablemente la tierra del origen de los vinos, pero en el mediterráneo no le supimos dar el valor adecuado y lo dejamos perder, por ello ahora, cuando aplicamos conocimiento y voluntad encontramos una tierra que agradece este esfuerzo. Están por descubrir vinos míticos salidos de la tierra en que antiguamente la vid era la reina.

In Vino Viajas: ¿Cómo surgió la idea de Microvinyas ? ¿Y cómo está evolucionando ?  Cuantas bodegas todavia participan hoy del sello Microvinyas ?

Cascant: Microvinya surgió como herramienta del Celler la Muntanya para lograr tener uva de manos de terceros. Esta acción desencadenó todo el proyecto social, cultural y medioambiental que ha llevado a la generación de la marca. En este momento todavía existen pocas bodegas que participan de la marca. No estamos difundiendo sin sentido y comenzamos a atender a quienes se precupan por el valor o por el sentido ético. El jornal británico The Guardian nos ayudó a interpretar otra visión que se está construyendo y que consiste en trasformar a los Microviñeros en bodegueros asociados, tanto si son de aquí como de otro lugar; la condición es SER PROPIETARIO de una Microvinya.

In Vino Viajas: ¿Microvinyas es una certificación formal como las certificaciones convencionales (FSC) o solamente la adesióin a cinco principios ecológicos?
Cascant: Microvinya no es todavía una certificación formal, aunque 5 departamentos de distintas universidades me empujan a que lo sea. Soy yo quien se resiste a no soltar, todavia, la rienda del caballo hasta que no esté bien domado y preparado. La adhesión a los 5 puntos pasa por el curso que estamos preparando y por la intervención de las universidades que lo avalarán. Se trata de un sello Ético; la propiedad del cual es de Emel2003 y de momento la certificación está basada en la observación y la confianza, pero en breve tendrá, como he dicho el aval de las universidades de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón.
In Vino Viajas continuará acompanhando o trabalho e divulgando o sucesso das Microvinyas, a quem propõe um brinde de admiração: tim-tim, Juan Cascant, Toni Boronat e seus amigos.
Para ler o primeiro post desta série acesse http://invinoviajas.blogspot.com.br/2014/05/microvinya-revolucao-dos-minifundios.html
(*) Rogerio Ruschel é jornalista, enófilo e gosta de pessoas que constroem seu próprio futuro – e fazendo o bem.

 

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *