Lo que realmente importa nel turismo del vino en la opinión de 88 profesionales de vino y de turismo de 31 países – una encuesta exclusiva de In Vino Viajas

Tempo de leitura: 4 minutos

Por Rogerio Ruschel (*)

Estimado amigo o amiga. Fué invitado a contribuir como ponente nel Congreso Latino-americano de Enoturismo,un evento de la Asociación Internacionalde Turismo del Vino (Aenotur) en parceria con Los Caminos del Vino – Bodegas Familiares del Uruguay, que se celebrará entre el 17 y el 19 de setiembre nel Sheraton Hotel, en Montevideo, Uruguay. En este evento apresenté una encuesta exclusiva sobre lo que realmente importa en el turismo del vino en la opinión de 88 profesionales de los oficios del vino y el turismo de 31 países – que está resumida neste post. 

Aenotur es una organización que tiene como objetivo promover el turismo del vino a nivel internacional, para unir una extensa red de 500 ciudades vinjicolas de todo el mundo en 2continentes, LatinoAmerica y Europa. Además de los beneficios potenciales de la red de las ciudades, Aenoturtiene otro diferencial que va a se  demostrar en el evento: los países de América Latina no son sólo asistentes, sino protagonistas del show. Vea el mapa de los vinos de Uruguay.

Como los participantes del congreso de Montevideo son profesionales del vino y del turismo de varios países, hice una encuesta primaria que estoy resumiendo aquí ahora en In Vino Viajas, pero que se puede ver en la versión completa en mi perfil Academia.Edu (https://goo.gl/oGc9X6 ). Las respuestas están en Inglés, porque la encuesta ha sido hecha en este idoma. Por lo tanto, vamos conocer lo que realmente importa en el turismo del vino en la opinión de 88 profesionales de los oficios del vino y el turismo de 31 países.

Primeiro, vamos ver sobre lo que estamos hablando:

• Francia quiere alcanzar 100 millones de turistas en 2020 – unos 20 millones serán enoturistas (Mininstro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, julho, 2015)
• En España 42.000 bodegas recebieran 2 millones de visitantes, generando 50.000 puestos de trabajo en 2014 (ACEVIN)
• Great Wine Capitals, 2011: 32% del volumen total de vino de las bodegas asociadas es vendído a los turistas
• Estados Unidos: casi 21 millones de viajeros visitaron regiones vinícolas en California en 2008 – solo Napa Valley recibió 5 millones (US Travel Association)
• Argentina recibió 1,2 millones de enoturistas en 2011 (Bodegas de Argentina AC)
• Niágara en Canadá recibió 1 millón de turistas en 2011 (Consejo del Vino de Ontario)
• En Australia visitas a bodegas de turistas internacionales llegaron a 660.000 en 2009 (Tourism Australia)

Como cualquier producto, enoturismo tiene muchos tipos diferentes de consumidores. Pero se puede decir que se dividen en dos grandes grupos:

Los Profesionales – todos los que trabaja en/para el vino o la industria del turismo; visitan y al mismo tiempo evalúan lugares. Son orientados por el nariz.
Los no Profesionales – personas comunes que viajan para tener un poco de diversión y alegría y elegen el enoturismo por simpatía o cualquier otro motivo. Son orientados por la diversion.

No es suficiente atraer solamiente a los consumidores profesionales, porque no serían lo suficientemente numerosos para apoyar la actividad y garantizar el retorno de la inversión. Para ser viable el enoturismo necesita conquistar consumidores habituales, que buscan lugares y las cosas bellas, diferentes, curiosas, elegantes y divertidas, algo como una bodega donde se puede degustar y comprar un buen vino a un precio razonable.

La gran parte de nuestros turistas del vino es el consumidor No Profesional, personas que podrían estar en la playa, pero optaran por visitar su hogar y su vino. ¿Y lo que en realidad les interesa? Abaixo Wilson Torres, el presidente del Congreso Latino-americano de Enoturismo.
Como los consumidores Profesionales son formadores de opinión y influencian decisiones, conocer sus expectativas nos ayudará a entender lo que los No profesionales buscarán. Así que hice una encuesta entre los consumidores Profesionales, buscando representatividad internacional.
* Encuesta realizada en junio de 2015, con la tecnología Google.docs
* Con profesionales de vino (85%) y de turismo (15%)
* En los lectores Vino Viajas (65%) y profesionales de vino y de turismo em grupos especializados de Facebook (35%) hablantes de los idiomas portugués, inglés, español o alemán
* Cuestionario simplificado con cinco preguntas solamiente en Inglés
En el informe final se consideraron 88 encuestados de 31 países: Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chipre, Costa Rica, Croacia, Inglaterra, Francia, Georgia, Guatemala, Grecia, Hungría, Italia, Japón, México, Macedonia, Norte Corea, Paraguay, Portugal, Polonia, Rumania, Suiza, Eslovenia, España, Sudáfrica, Serbia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Estados Unidos.

Entonces le pregunté en la encuesta “¿En su opinión cuál de estos aspectosson realmente fundamental, indispensable, para que elija un viaje de turismo del vino?” Y les dio opción múltiple, con muchos grupos de aspectos. Usted puede verlas cosas más importantes en las próximasimágenes.

 

 

 

 

 

 

(*) Rogerio Ruschel es el editor de In Vino Viajas desde São Paulo, Brasil, pero procura el major del enoturismo nel mundo todo, como en el Uruguay. La presentación completa en Inglés está en http://www.invinoviajas.com/2015/07/what-really-matters-in-wine-tourism-in/ y una versión en Espanõl está en
https://goo.gl/oGc9X6 

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *