Viticultura Heróica, cultura exclusiva e paisagens impressionantes: campanha mostra porque a Ribeira Sacra deve ser um Patrimônio da Humanidade da Unesco

Tempo de leitura: 15 minutos

capa ribeira

Texto e edição de Rogerio Ruschel, com depoimentos e fotos Mar López Sotelo (*)

Exclusivo para In Vino Viajas. Meu caro leitor ou leitora, a diferença entre sonhar e realizar às vezes é só uma questão de fé – e de tempo. Mar López Sotelo é uma educadora social com mestrado em Tratamento Educativo da Diversidade e Estudos Antropológicos nascida em Monforte de Lemos, capital da Ribeira Sacra, uma região da Comunidade Autônoma da Galícia (mapa abaixo), no noroeste da Espanha, uma importante denominação de origem de vinhos com personalidade e qualidade.maparibeirasacra
Desde 2015 Mar López (foto abaixo) vem realizando uma pesquisa etnográfica do patrimônio cultural, tradicional e humano da região para preservar o seu legado. Um trabalho corajoso, porque a vindima é considerada uma das mais perigosas do mundo e como Mar me disse, “Subí y bajé por las increíbles pendientes de sus viñedos, me asomé a sus balcones, navegué por sus ríos, visité sus monasterios, admiré sus impresionantes meandros, recorrí sus bodegas, vendimié sus uvas y probé su vino en completo maridaje con su variada gastronomía, conocí a su gente y pude descubrir su cultura y sus tradiciones.”Mar Lopez
 A Ribeira Sacra foi candidata à classificação como Patrimônio Mundial da UNESCO em 2009, mas a candidatura não foi aprovada porque o governo espanhol decidiu ampliar as hidroelétricas construídas nos anos 1940 e 1950 no Rio Sil (visto de um mirante na foto abaixo) e isso descaracterizaria a região. Mas Mar López considera que os valores da Ribeira Sacra são superiores aos projetos do governo e criou um site e uma campanha pela internet para dizer porque. In Vino Viajas apoia o trabalho de pessoas que valorizam o patrimônio associado ao negócio da vinicultura como este e deseja que mais pessoas ajudem no que for possível, porque o vinho, meu caro leitor ou leitora, é muito mais do que está na taça. Por isso fiz esta entrevista exclusiva e passo a palavra a Mar López Sotelo – no delicioso espanhol da Galícia.mirante do rio sil
 “Desde una de las laderas más impresionantes de las ribeiras del Sil, San Pedro de Amandi, cuna de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, os voy a contar porque comencé a recorrer la Ribeira Sacra para mostrar a través de mis fotografías, porque debería ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. Hace aproximadamente más de un año y como proyecto de superación personal, quise mostrar a mis amigos de las redes sociales porqué la Ribeira Sacra debía ser Patrimonio de la Humanidad y para ello creé un grupo de Facebook y una cuenta de Twitter, en dónde colgaría mis fotografías para promocionar y apoyar su candidatura para la UNESCO.” Na foto abaixo a Ermida de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Santa Cristina de Ribas de Sil 2“En poco más de un año de recorrido y ya con más de 7.000 seguidores en ambas cuentas y de muchos lugares del mundo, me hizo tomar la decisión de que, además de realizar   los estudios etnográficos, llevaría a cabo una labor de transmisión, divulgación y promoción de esta hermosa tierra apoyando su candidatura de la UNESCO para que cada vez más personas pudieran conocer y disfrutar de la increíble belleza y la magia que esconde este paraíso a orillas de los ríos Miño y Sil. Ahora toda esta aventura la estoy recopilando en mi Blog personal http://redribeirasacra.blogspot.com.es/, para dejar constancia de todo el estudio etnográfico que estoy llevando a cabo. Cuando el importante periodista brasileño Rogerio Ruschel me pidió que escribiera este artículo me sentí halagada y agradecida por la oportunidad que me brindó de divulgar el espectacular patrimonio que tiene la Ribeira Sacra. Las imágenes que les muestro serán un pequeño ejemplo de porqué debe ser Patrimonio de la Humanidad y luego ustedes pueden opinar si es merecido o no, dicho privilegio…”

800px-Ermida_sobre_a_Ribeira_Sacra

Los monasterios románicos en la Ribeira Sacra, dónde nace su tradición vitivinícola

“Posiblemente la tradición cristiana y vitivinícola entró en Galicia con las legiones romanas y los campamentos de esclavos que extraían el oro de las minas y de las arenas de estos ríos (lo confirman los restos paleocristianos encontrados en Pombeiro, que datan de la época de Constantino sobre el año 320). La Ribeira Sacra recoge la mayor concentración de monasterios de toda Europa, además de ser un área de importante concentración del románico rural de Galicia, con aproximadamente 36 iglesias catalogadas de gran valor monumental y por las que recibe su nombre, esparcidos por los impresionantes cañones del Sil y del Miño.”Pero no será hasta la época medieval cuando alcance su mayor auge, alrededor de estos centros espirituales y culturales se desarrollaba el cultivo agrícola y sus formas de explotación muy adaptadas al paisaje, sobre todo el de la vid, que acabarían determinando la singularidad y diversidad de la Ribeira Sacra y que formarán parte de su esencia.                                                             

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

“En las vertiginosas ribeiras del Miño y del Sil se localiza la Viticultura Heroica de la D.O. Ribeira Sacra, ésta se divide en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Fundamentalmente se elaboran tintos de la variedad Mencía, que da lugar a unos exquisitos y aromáticos vinos jóvenes de color cereza intensa, brillantes y con un filo púrpura, aunque también encontramos bodegas que producen vinos blancos de la variedad Godello, frescos y aromáticos de gran calidad.” Pequenos vagões como o da foto abaixo percorrem trilhos com até 80% de inclinação e 600 metros de profundidade para coletar as uvas durante a colheita.

Los carriles son el único apoyo mecánico utilizado en estos viñedos de más de 70-80% de pendiente y de 500 -600 metros de profundidad.

“La distinción de Heroica, se debe a un conjunto de aspectos como el cultivo de la vid, el suelo, la orientación y pendiente de los viñedos, el clima, la adaptación de la vid a esas condiciones y sobre todo trabajo del viticultor. Las pendientes vertiginosas a veces de un 80% de sus viñedos y la dificultad de acceder a sus bancales, hacen que sean utensilios manuales los únicos medios que se pueden usar a la hora del cultivar la vid. Pero la única manera de comprender verdaderamente este oficio de héroes es visitando sus viñedos y sus bodegas y hablar con sus cosecheros, así que os mostraré algunos de los que mejor conservan el legado tradicional de la Viticultura Heroica en la Ribeira Sacra.”

Adegas y viñedos en la Ribeira Sacra

“Tuve la oportunidad de asomarme a los profundos acantilados de los Cañones del Sil con más de 500 metros en San Pedro de Amandi de la mano de Araceli Vázquez, una mujer emprendedora y heroica, propietaria de Adega Malcavada, que continua con la tradición familiar iniciada por su padre. Acceder con ella a través de un sinuoso sendero de unos dos kilómetros más o menos, para llegar a sus viñedos hace entender el término de Viticultura Heroica y del impresionante patrimonio humano que trabaja en esos viñedos. Cultivar los viñedos y hacer la vendimia de forma tradicional en estos escarpados bancales, dan una idea de porque el vino en la Ribeira Sacra tiene unas características que lo hace único y de un valor incalculable… La experiencia que viví con Adega Malcavada (fotos abaixo), hizo que esta tierra y su gente gocen de mi mayor respeto y admiración.“

Adega y Viñedos Malcavada en la subzona de Amandi. Rosende. Sober

Ribeira Sacra Del Miño

“Cuando llegamos a Vía Romana Adegas e Viñedos (abaixo) ya estaban cerrando, pero no importó, Luis Martín y Kris Pereira´s me abrieron sus puertas y me hicieron comprender la experiencia y tradición del cultivo de la vid…  Que la antigua vía romana, que da nombre a su bodega, pase por delante, asomarte a su balcón con vistas a la Ribeira Sacra del Miño y al Camino de Santiago de Invierno, contemplar sus viñedos desafiando al vértigo saboreando sus “vinos que no entienden de prisas,” convierten el Enoturismo en Vía Romana Adegas e Viñedos en un “placer de dioses”. El cultivo de su vino, su vendimia, su elaboración, su embotellado…todo un proceso que con gran pasión y profesionalidad hacen que visitar su bodega sea una aventura y experiencia inolvidable…”

Vía Romana Adegas e Viñedos. Chantada

 Vendimia en la Ribeira Sacra

“Una mañana de septiembre recibí una llamada: “Vamos a vendimiar en los viñedos Mezquita de Amandi, vente…” Emilio, Diego y Juan Ángel de Adega Don Bernardino , supieron preservar la tradición que Don Bernardino les supo inculcar sobre el cultivo tradicional de sus viñedos y con ellos pude experimentar la Vendimia Heroica en la Ribeira Sacra y os puedo asegurar que es una experiencia única e inolvidable. No todos los viñedos disponen del carril para subir y bajar las cajas por laderas de más del 80% de pendiente, así que todo mi respeto y admiración por esos hombres valientes que honran con su esfuerzo a esta tierra y gracias a ellos podemos saborear este exquisito vino…”

 

Recorriendo la Ribeira Sacra a través de sus rios Miño y Sil

“No podemos hablar de la Ribeira Sacra y su Viticultura Heroica si no navegamos por los ríos que la forman, ya que, en muchas ocasiones, es a través de ellos, el único medio para transportan las uvas a las bodegas, haciendo uso de barcos especialmente adaptados para dicha función. Embarcaderos, “batuchos” (embarcaciones), bancales, acantilados, monasterios románicos…todos ellos forman parte de la esencia de la Viticultura Heroica en la Ribeira Sacra del Miño y en muchas ocasiones, es a través del río como podemos disfrutar de unas espectaculares imágenes que nos producen muchísima emoción y admiración por esta tierra y aunque en ocasiones nos parezca que estamos en los fiordos, estamos en la Ribeira Sacra. Navegar con Luisa Rubines de Quinta Sacra, fue toda una aventura y me permitió descubrir la verdadera magia que se esconde en cada recodo del río y ésta fue otra de las razones por la que apoyo su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Na oto abaixo os monastérios de Pedro de Rocas, Santo Estevo de Ribas de Miño, Santo Estevo de Ribas de Sil, Monasterio de las Bernardas, Santa Cristina de Ribas de Sil, San Miguel de Eire.”
San Pedro de Rocas, Santo Estevo de Ribas de Miño, Santo Estevo de Ribas de Sil, Monasterio de las Bernardas, Santa Cristina de Ribas de Sil, San Miguel de Eiré.

“Navegar por los Cañones del Sil con Alejandro de Turismo de la Ribeira Sacra y descubrir entre un espeso bosque Santa Cristina de Ribas de Sil, uno de sus emblemáticos monasterios, hace que te quedes sin palabras. Para admirar los espectaculares y escarpados viñedos en la Ribeira Sacra del Sil hay que navegar por el río, así podremos impresionarnos con la visión de viñedos en terrenos agrestes que nos da la sensación que nos encontramos delante de coladas  glaciares y hacen que la Viticultura Heroica en la Ribeira Sacra tenga completamente justificado su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.”Abaixo, passarela em um bosque em Cristosende, Ourense.

passarela de Cristosende -

Maridaje entre la gastronomía y el vino D.O. Ribeira sacra.

“Antiguas construcciones, que en tiempos sirvieron como alpendres para comer el pulpo en la feria de Chantada, ahora se han convertido en uno de los restaurantes más emblemáticos de la Ribeira Sacra. Roberto consiguió que Os Pendellos conserve la tradición en la elaboración de sus productos gastronómicos en perfecto maridaje con el exquisito vino D.O. Ribeira Sacra. Disfrutar de estos mangares en un marco tan tradicional y “enxebre”, hacen que esta aventura merezca la pena vivirla. Abaixo, Adegas e Vinhedos Don Bernardino, Santa Cruz de Brosmos.”

Adegas y Viñedos Don Bernardino. Santa Cruz de Brosmos. Sober.

Casas rurales, dónde la cultura y tradicciones se mezclan en perfecta armonia.

“No se puede concebir la Ribeira Sacra sin sus casas rurales y Casa do Romualdo es uno de los mejores ejemplos, en dónde se puede disfrutar de un completo maridaje entre el vino, gastronomía, cultura, tradiciones y de un espectacular patrimonio humano… como dice su lema “A nosa casa e a vosa casa, se é que hai casas de alguén”. Jaime Sisa. Escuchar el sonido melancólico de la zanfoña de Francisco al calor de su “lareira”y una maravillosa charla entre amigos, fue otra de las razones que justificaron mi apoyo. “Abaixo a igreja de Santo Estevo de Ribas vista de um mirador do rio Sil.

mirador-de-penedos-do-castro-santo-estevo-de-ribas-de-sil-ourense

Cultura y tradiciones en la Ribeira Sacra

“Recorrer la Ribeira Sacra una visita obligada, el Ecomuseo de Arxeriz (abaixo), en su interior encontraremos su historia, cultura y tradiciones además de poder admirar las excavaciones hechas en su castro, recuperadas y preservadas en su museo etnográfico por Xosé de Fión, un ejemplo admirable del patrimonio humano que tenemos en esta tierra. Gracias a él y a su Fundación, se está preservando este gran patrimonio etnográfico. Embarcaciones tradicionales (Batuchos) para trasladar las uvas a las bodegas a través del río Miño, antiguas cubas de grandes piezas de madera, pellejos, jarros y diferentes utensilios para el cultivo y la elaboración del vino, además de otros muchos elementos etnográficos, se pueden observar en Ecomuseo de Arxeriz y como me comentó su director José Antonio Quiroga, “ La Ribeira Sacra reconforta o espíritu, alimenta os sentidos e enriquece o coñocemento”

Ecomuseo de Arxeriz. Elementos de gran riqueza etnográfica relacionados con el cultivo de la vid.

“Otro de los elementos tradicionales muy poco conocidos en la Ribeira Sacra  es el Entroido, tradición ancestral , que personas admirables, están haciendo grandes esfuerzos  para recuperarlo, divulgarlo y preservarlo y a las que me uní para apoyar dicha preservación. En Santiago de Arriba, Chantada, se viene celebrando el Entroido Ribeirao y en Salcedo, A Pobra do Brollón, O Oso (foto abaixo), ambos un gran valor etnográfico y que merece incluirse entre el gran patrimonio de la Ribeira Sacra.”

O Oso de Salcedo. A Pobra do Brollón.

“Puedo llegar hasta el infinito escribiendo sobre el espectacular paraíso de la Ribeira Sacra para mostraros porqué debe estar incluida dentro de la exclusiva lista de la UNESCO, pero mi mejor argumento es invitaros a visitarla, para que descubráis su gran belleza y disfrutéis de este lugar tan mágico, porque solo así estoy completamente segura de que todos opinaréis igual que yo:  “ LA RIBEIRA SACRA DEBE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”
Saiba mais:

 

Porqué la Ribeira Sacra debía ser Patrimonio de la Humanidad  – https://www.facebook.com/groups/833371596726070/

Rota do Vinho Ribeira Sacra, Galícia: turismo assustador na vindima mais perigosa do mundo – http://www.invinoviajas.com/2013/11/rota-do-vinho-ribeira-sacra-galicia-turismo-assustador-na-vindima-mais-perigosa-do-mundo/

Saiba mais sobre a cultura do vinho e a Unesco

·      Saiba porque Madalena, vila da Ilha do Pico, nos Açores, um Patrimônio da Humanidade pela Unesco, foi eleita a Cidade Portuguesa do Vinho de 2017 http://migre.me/wkJp1

(*) Rogerio Ruschel é editor de In Vino Viajas desde São Paulo, Brasil e apoia o trabalho de todos que ajudam a preservar o patrimônio cultural, social, ambiental e econômico das comunidades da agricultura e do vinho. e um dia quer conhecer Ribera Sacra.

 

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *