In Vino Viajas revela con exclusividad en latinoamerica como son hechos y valorados los vinos de las 59 Pequeñas DOs de España

Tempo de leitura: 8 minutos

Especial “D.O.s en España – 3”.

Estimado lectora o lector, cumpliendo la vocación de hacer periodismo y storytelling de calidad sobre la cultura del vino, In Vino Viajas publica una historia muy rica: ¿qué es y cómo funciona la red de Pequeñas Denominaciones de Origen de España? La red congrega 59 regiones vinícolas de pequeño porte en el país (vea mapa abajo); todas están certificadas por un estándar de calidad idéntico al de las grandes D.O.s y los vinos son competitivos en premios internacionales. Pero son una rareza fuera de España porque el volumen de producción es prácticamente absorbido por los propios españoles y en Europa. Para contar esta historia hablé com José Luis Hernández, creador de este programa original y exclusivo: segundo él, no existe otra asociación similar en el mundo.

La producción de vino en España es una actividad de gran responsabilidad. El país tiene la mayor área de viñedos del mundo (cerca del 15% del total mundial), está entre los tres mayores productores, exportadores y consumidores de vinos. Para calificar el producto, España tiene cerca de 90 áreas geográficas produciendo vinos certificados con un sello de Denominación de Origen (D.O). La Rioja es la más conocida, pero otras también tienen prestigio internacional como la de las Cavas de Cataluña (y también de Valencia, Aragón, Navarra y Extremadura), de los vinos Penedés, de los fortificados de Jerez de la Frontera y de las Islas Canarias (abajo), cuyos vinos eran los preferidos de William Sheakespeare y José Saramago – vea aquí: http://www.invinoviajas.com/2014/01/contaca-o-vino-malvasia-que-nasce-na/

Pues ahora usted sabrá que la producción de vinos certificados en España no se limita sólamente a las regiones vinícolas D.O. de gran porte, sino también a 59 pequeñas regiones que participan en la organización de las Pequeñas DOS de España – entre las cuales Ribera Sacra, abajo. A continuación vea la entrevista con José Luis Hernández, licenciado en marketing por la Universidad Autónoma de Madrid, ex director de marketing y exportación de Bodegas Don Alvaro de Luna y de Hispanobodegas; Embajador de los vinos de las Islas Canarias y director de Pequeñas DOS de España.

R.Ruschel – ¿Qué caracteriza a una Pequeña D.O? ¿Cuáles son los criterios -­‐ área plantada, casta de uvas (cuales uvas), número de asociados, el criterio es la identidad cultural?

J.L.Hernández – Para que una región vinícola sea considerada como Pequeña D.O. tienen que cumplirse dos requisitos: Criterio de Calidad: Estar comprendida en los cuatro escalones más altos de la pirámide de calidad de los vinos españoles. Neste cuadro – vea abajo – podéis ver cómo hay 6 categorías en cuanto a la calidad de los vinos en España, siendo la más alta Vinos de Pago y la más baja Vinos de Mesa.

Pues bien, para que una región vinícola sea considerada como Pequeña D.O. el primer criterio que debe de cumplir es pertenecer a alguna de las 4 categorías más altas de esta pirámide, en total nosotros tenemos recogidas un total de 59 regiones vinícolas con esta distribución:

  1. Vinos de Pago (hay 14 Pequeñas D.O.’s)
  2. Vinos con Denominación de Origen Calificada (hay 1 Pequeña D.O.)
  3. Vinos con Denominación de Origen (hay 37 Pequeñas D.O.’s)
  4. Vinos con IGP (Indicación Geográfica Protegida) (hay 7 Pequeñas D.O.’s en esta categoría)

No consideramos como de Pequeñas D.O.’s los vinos producidos como Vinos de la Tierra, ni los vinos producidos como Vinos de Mesa.

Criterio de Cantidad – El segundo criterio que debe de cumplir una región vinícola para ser considerada como Pequeña D.O. es tener una producción por debajo de 4,5 millones de botellas, este dato lo publica el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura) y es el dato oficial de kilos recogidos en cada región vinícola.

R.Ruschel – Una Pequeña D.O. ¿necesita una certificación oficial? ¿Quién certifica? ¿Quién fiscaliza?

J.L. Hernández – Las Denominaciones de Origen necesitan la certificación de la Unión Europea en Bruselas, nuestra empresa simplemente promociona aquellas D.O.’s con el sello que les ha concedido la Unión Europea.

R.Ruschel – ¿Existen organizaciones similares como la Pequeñas D.O.s de España en otros países? ¿Ustedes intercambian con estas organizaciones?

J.L. Hernández – No conocemos la existencia de organizaciones de vino similares a la nuestra en otros países del Viejo Mundo productor de vino; no conocemos que ni en Francia, Italia o Portugal haya una empresa privada como la nuestra que intente impulsar las pequeñas regiones prodcutoras de vino en sus respectivos países.

R.Ruschel – ¿Cómo se financia el proyecto Pequeñas D.O.’s?

J.L. Hernández – El proyecto de Pequeñas D.O.’s es un proyecto de carácter totalmente privado, que no recibe ningún tipo de ayuda pública. Para financiarnos lo que hacemos es organizar eventos, catas, ferias con la idea de promocionar las bodegas de estas Pequeñas D.O.’s. Una de las acciones de más repercusión ha tenido en los medios de comunicación ha sido la organización del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s (fotos abajo), un concurso de vino en el que solamente pueden participar los vinos de aquellas bodegas que pertenezcan a alguna de nuestras Pequeñas D.O.’s.

R. Ruschel – ¿Cuál es la importancia de las Pequeñas DOs de España para el país en las dimensiones económica, social, cultural, vinicola e histórica? España es uno de los grandes actores mundiales en la industria vinícola (en producción, exportación y consumo) y los últimos informes de enoturismo muestran que cerca de 2,5 millones de visitantes estuvieron en las (grandes) Rutas de Vino certificadas en 2017. Como si ¿insertan las Pequeñas DOs de España en este contexto de visitación y atracción turística? ¿Cuál es la contribución de las Pequeña DOs en los programas turísticos ofrecidos en el pais?

J.L. Hernadéz – Al margen de perseguir la promoción de las pequeñas regiones vinícolas españolas, el proyecto de Pequeñas D.O.’s tiene asimismo otras finalidades sociales, no necesariamente económicas:

  1. Objetivos Medio Ambientales – El hecho de promocionar los vinos producidos en estas pequeñas regiones vinícolas nos lleva también a proteger de alguna forma el viñedo. En los últimos años en España se ha abandonado cerca de un 60% de la superficie de viñedo plantado, lo que implica contribuir al proceso de deforestación de la tierra, nuestro proyecto persigue contribuir a mantener el viñedo y en algunos casos recuperar viñedo prácticamente perdido, lo que sin duda es una forma de proteger la tierra y contribuir a su mantenimientos.

2. Objetivos Sociales – Las Pequeñas regiones vinícolas por las que apostamos se encuentran localizadas en entornos con una alta tasa de abandono de la población, ya que los jóvenes no encuentran en estas zonas incentivos económicos para asentarse y establecerse en el territorio…por este motivo nuestro proyecto busca “fijar” población en estas zonas vinícolas en las que la población se va reduciendo con el paso de los años.

3. Objetivos económicos y Turismo Rural – Apostar por el vino en estas regiones vinícolas, va a atraer otro tipo de inversiones relacionadas con el sector del vino, siendo el turismo rural uno de los sectores que lógicamente se verá atraído en estas pequeñas regiones vinícolas.

R. Ruschel – ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan Pequeñas DOs de España en los próximos 10 años?

J.L.Hernández – Uno de los grandes retos con los que se enfrentan las pequeñas regiones vinícolas es el reto de saber escapar de la globalización que se ha llegado a todos los sectores económicos en general y al sector del vio en particular. Cuando hablamos de huir de la globalización nos referimos a que nuestras Pequeñas D.O.’s deben de seguir produciendo en base a las variedades propias de su zona vinícola y no copiar los vinos que se hacen en otros puntos del planeta ya que son vinos más comerciales y de más fácil venta que los vinos elaborados con las variedades propias de estas zonas productoras, muchas de nuestras Pequeñas D.O.’s elaboran vinos con variedades propias que son no son conocidas a nivel internacional y por tanto es más difícil de vender los vinos elaborados con estas variedades.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *