José Peñin: “Nuestro gran património es el número de viñas viejas de variedades autóctonas; el negativo es que el productor de vino español no sabe vender bien su producto”.

Tempo de leitura: 8 minutos

Por Rogerio Ruschel

UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JOSÉ PEÑIN

In Vino Viajas, el más popular blog sobre la Cultura de Vino de América Latina, publicado en São Paulo, Brasil, desde 2012 por el periodista Rogerio Ruschel, viene publicando una serie de reportajes sobre España. A continuación, vea una entrevista concedida al blog brasileño por José Peñin. Para ler esto en idioma Portugués, vea http://www.invinoviajas.com/2018/07/entrevista-exclusiva-com-jose-penin/

Estimado lector o lectora, In Vino Viajas una vez más hace periodismo de verdad y de manera exclusiva con esa entrevista. José Peñin, nacido en 1943 en Santa Colomba de la Vega, La Bañeza, León, España – donde aprendió a apreciar vinos de las uvas prietas picudo y mencía, de la región de su infancia – es una leyenda viva de la vitivinicultura española y mundial, un pionero de gran credibilidad y respeto. Este señor en 1975, entonces con 32 años, compró un Land Rover y comenzó a recorrer las bodegas de España. Fue el primero en crear un lagar, el primero en crear un club de vinos, el primero en hacer una guía de vinícolas y también el primero en evaluar vinos y colocarlos en una guía, la Guía Peñin, en 1990.

Algunas personas dicen que más de un millón de copas ya pasaron por su nariz. Peñin ya ha recorrido casi todas las regiones vinícolas del mundo, es un gran escritor, conferencista, consultor, miembro prestigioso de diferentes jurados internacionales de vinos, ganador de innumerables prémios por su actuación profesional de 40 años en la industria del vino. En realidad no se discuten políticas públicas o privadas sobre vitivinicultura en España sin oír la opinión de José Peñin. Abajo, foto de Peñin publicada por el blog “Dastatu Rioja Alavesa” durante una entrevista para fortalecer la Candidatura del Paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (https://blogriojaalavesa.eus/ ) .

Actualmente la Guía Peñín tiene un equipo reconocido de expertos que evalúan cerca de 11.000 vinos al año y publican los resultados en español, inglés, francés y alemán. La guía es uno de los más importantes del mundo y ha sido utilizado como una palanca estratégica para España conquistar y mantener su lugar entre los tres mayores países productores, consumidores y exportadores de vinos del mundo.

In Vino Viajas es el primer vehiculo de comunicación de Brasil a obtener una entrevista exclusiva con el Maestro José Peñin. Estoy muy feliz de poder “conversar” con una persona que me sirve de modelo personal y profesional de vida, y orgulloso de poder ofrecer a mis lectores esta entrevista. Con la palabra el señor José Peñin.

R. Ruschel – ¿Cómo surgió su acercamiento con el mundo de los vinos? ¿Fue inspirado en la familia, por amigos en la Facultad o fue por casualidad? ¿Tiene herederos con la misma pasión?

José Peñin – Fue cuando con unos amigos creamos un club de venta de vinos por correspondencias en el año 1975. La intención era puramente de negocio. Desgraciadamente mis hijos no se han introducido en esta cultura a nivel profesional.

R. Ruschel – En la trayectoria de más de 25 años ¿cuáles foran las principales dificultades que usted ha enfrentado para hacer que la Guía Peñin sea el éxito que tiene hoy? ¿Y cuáles fueron los momentos más gratificantes?

José Peñin – En general tuve mucha suerte en la primera edición que fue sufragada por un importante banco español. Esta iniciativa permitió conocer los vinos españoles con valoración de calidad por parte de los consumidores. Eran unos tiempos con escasa información sobre marcas de vinos. No quise crear un libro personal sino un vademécum que permitiera orientar al consumidor. Por eso y desde entonces, contabilizamos el doble de marcas de la segunda Guia española. Los momentos mas gratificantes era comprobar que las bodegas asimilaban la crítica mejor de lo que pensaba. Quizá fue el modelo de crítica en un país que, como el nuestro, las formas son tan importantes como el fondo.

R. Ruschel – Usted ha dicho recientemente que los vinos que más lo emocionan hoy en día son los de las aldeas, los vinos de la tierra. ¿Por qué? ¿Puede destacar alguna región, tipo de uva o un productor en especial?

José Peñin – En general los vinos que mas me emocionan son los procedentes de las zonas mas salvajes con viñedos antiguos y que durante décadas no fueron labradas y por lo tanto son mas vírgenes. Son sobre todo viñedos en zonas mas escarpadas con maleza y bosque.

R. Ruschel – Actualmente cual es la actividad que le gusta más: degustar vinos ya consolidados, descubrir nuevos vinos, o escribir sobre el mundo del vino?

José Peñin – Siempre me ha gustado escribir y descubrir nuevos vinos o nuevas experiencias vitivinícolas mas que beber los vinos ya consolidados.

R. Ruschel – Usted es el autor y/o editor de muchos libros. ¿Cuál de ellos le dio más placer en ver listo? ¿Cuál es el libro que le gustaría haber escrito y todavía no ha escrito?

José Peñin – Quizá los dos libros que mas me satisfacieron fue 12 Grandes Bodegas (un libro referido a las bodegas mas antiguas de España todavía activas). El libro que estoy escribiendo son mis memorias de 43 años en el vino. No hay que olvidar que este periodo por casualidad ha sido el de la revolución del vino a nivel mundial no solo en España.

R. Ruschel – Usted ha visitado muchos territorios de producción de vinos. En su opinión, ¿cuáles son las tres regiones vinícolas más bonitas de España? ¿Y del mundo?

José Peñin – En España por su variada orografía existen multitud de paisajes evocadores. Es posible que El Priorat en Cataluña y El Bierzo en León todavía me detiene para su contemplación.

R. Ruschel – ¿Cuáles son los principales aspectos positivos, facilidades y oportunidades de los vinos españoles nel contexto internacional? ¿Y cuáles son los principales aspectos negativos, las dificultades, limitaciones?

José Peñin – El aspecto positivo es la gran variedad de estilos en las marcas de calidad: por el tipo de crianza, por la variedad vinífera, por el clima, por su multitud de suelos y el gran patrimonio único en el mundo como es contar con el mayor número de viñas viejas relacionadas con variedades autóctonas. Lo negativo es que el vino español no sabe vender bien su producto.

R. Ruschel – ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentarán los vinos de España en general, en los próximos 10 años?

José Peñin – Mayor competitividad de los demás países en promoción y marketing y también que las Comunidades Autónomas españolas tengan un objetivo común de promoción y evitar la promoción solitaria.

Vea la imagen arriba. José Peñin siempre tuvo independencia intelectual, y creció haciendo alianzas pero sin depender de favores de las bodegas. En el caso de que se trate de un vino sin permiso para identificar la DO, en un embalaje box, de la frontera de carretera: cuántos sommeliers usted conoce que recomendarían en su propio blog un “pecado” tan grande?

Recientemente preguntado sobre lo que más le emociona de este mundo del vino, Peñin respondió: El discurso sincero de gente que respeta el paisaje. Respetar el paisaje supone valorar todo lo que ese paisaje te da. Todo. Árboles, maleza, plantas silvestres, y, sobre todo, la vid. Que esa vid esté cultivada entre ese paisaje silvestre es lo que determina un carácter al vino que no lo tiene un viñedo geométrico, instalado con todas las cautelas agronómicas.”

Muchas gracias Sr. Peñin por su dedicación y modelo de vida.

Otras publicaciones de In Vino Viajas sobre España:

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *