Vinhos com Denominação de Origem da Espanha debatem online como aplicar fundos de recuperação de 120 milhões de Euros

Tempo de leitura: 3 minutos

Por Rogerio Ruschel, com informações de Vinetur e do jornal El Economista

Dia 2 de Julio la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, la organización que representa a las denominaciones de origen de vino, organiza un seminario web para informar a denominaciones de origen y bodegas sobre como utilizar los fondos de recuperación de la Comisión Europea.

El 2 de julio, de 10h a 11.30h (hora peninsular), tendrá lugar el seminario web “Fondos de recuperación: claves para la transformación de nuestro modelo productivo”. Organizado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), el webinar tendrá como objetivo informar a bodegas y denominaciones de origen, principales destinatarios de la acción, sobre los ejes de actuación, políticas palanca y componentes del plan de aplicación de los fondos en nuestro país que están directa o transversalmente relacionados con el sector agroalimentario y con el desarrollo rural, así como de los aspectos clave de la ejecución de estos fondos: procedimientos de tramitación y acceso a estos fondos, niveles de co-financiación, instrumentos de colaboración público-privada.

España va a ser el segundo país de la Unión Europea que más fondos reciba del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, la principal línea de financiación del programa NextGenerationEU, instrumento de estímulo económico para impulsar la recuperación de los Estados Miembros aprobado por las instituciones de la Unión Europea en junio de 2020, como respuesta a la crisis generada por el coronavirus. A través de este mecanismo, España va a acceder a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los que alrededor de 70.000 millones serán en forma de transferencias y el resto en forma de préstamos. La ejecución de estos fondos en nuestro país se va a realizar siguiendo el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, elaborado y presentado por el Gobierno y aprobado la pasada semana por la Comisión Europea.

El seminario web se estructura en tres bloques. El de apertura, Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia: fundamentos y objetivos, será impartido por Francisco Javier Adell Almazán, Vocal Asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En él se informará de las líneas de financiación para la ejecución del plan, de las áreas del mismo relacionadas con el sector agroalimentario y del papel de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

A continuación, bajo el título El sector agroalimentario, el desarrollo rural y los fondos de recuperación, José Moisés Martín, director de la consultora Red2Red, profundizará en las oportunidades que ofrecen los fondos en los ámbitos del sector agroalimentario y del desarrollo rural y abordará los retos que plantean a las empresas y los aspectos que, como potenciales beneficiarias, estas deben plantearse para el posible acceso y aprovechamiento de estos fondos.

Por último, el seminario se centrará en la Ejecución del Plan: periodo de programación, beneficiarios y formas de solicitud, acceso y ejecución de proyectos, ponencia con la que Enrique Coronas, Esther García y José Luis Fernández, expertos en ámbitos de digitalización, innovación y formación empresarial de la consultora Barrabés, informarán de los procedimientos de tramitación y acceso a estos fondos, de lo que las empresas deben tener en cuenta para planificar, solicitar y/o participar en posibles proyectos financiados con este mecanismo y aportarán claves para el diseño de proyectos que puedan optar a estos fondos, de acuerdo a los procedimientos mediante los cuales se van a ejecutar.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *